El piano de María Sotorres Talens llega a PLURAL

Son días ajetreados. Estamos recibiendo a la promoción plural de 2018-2019 y además este año hemos abierto una nueva sede en la calle Joaquín Costa, con lo que eso supone de esfuerzo para el equipo de coordinación. Pero estamos felices porque van llegando quienes dan sentido a este proyecto.  La primera en llegar fue Helenne, le siguió Valetin, Willy, Alberto, Dani, Modestina. Esta Noche llega Paula y mañana Álvaro, Antonin, Amaya, Alicia….y así cada día unas cuantas personitas más. Pero además, este año nos ha llegado como donación temporal, a la sede de la calle Balmes, el piano de María Sotorres Talens.

piano

En esta foto de la Unió Musical de Carcaixent (1934), la única mujer, de negro en el centro de la imagen, es María Sotorres Talens.

Maria_Banda.jpg

Empezó a tocar el piano con 6 años, su padre era melómano y ella pronto mostró grandes capacidades para la música. Estudió la carrera de piano en el Conservatorio de Música y Declamación de Valencia donde obtuvo el Premio Final de Carrera. En aquella época una de las posibles salidas profesionales de los pianistas era ambientar el cine mudo, aunque en ese oficio había muy pocas mujeres. María Sotorres fue una pionera: además de tocar en la Unión Musical de Carcarcaixent, ambientaba las películas del Teatro Cine Moderno. Las convenciones de la época, no estaba bien visto que una mujer casada tuviera una profesión independiente y mucho menos en el mundo de las artes, la obligaron a abandonar su carrera musical.

En Residencia Plural tenemos cierta tradición con los pequeños grupos musicales. Durante dos cursos, Juan Carlos Narbona Calvo, coordinó a un grupo de niños y niñas que formaron el llamado Conjunto Libre de Residencia Plural que tuvo su actuación más destaca en el 33 RPM, un Club ya desaparecido. Este año investigaremos las cualidades musicales de nuestros y nuestras estudiantes a ver si sale alguna iniciativa autogestionada. La resi pone el lugar y un cierto parque de instrumentos, y por supuesto un horario de ensayo limitado para no perjudicar al estudio 😉

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s